Qué hacemos

El baño patrimonial es un espacio donde se albergan películas y fotografías de gran valor emocional e histórico, mas no económico. Nuestro propósito no es la restauración de las fotografías, sino la conservación y divulgación de una herencia familiar. En cada uno de los proyectos realizamos procesos que permitan que los soportes físicos sean archivados de manera adecuada para propiciar que su deterioro, inevitable en cualquier caso, sea más lento.

El proceso es el siguiente:

Lo primero es la elaboración del inventario natural en la que se revisan todos los soportes, que usualmente son fotografías en positivo o negativo, diapositiva, películas Ektachrome o películas cinematográficas. Se evalúan los daños físicos, que pueden ser hongos, rasgaduras, pegantes, desvanecidos o cualquier otro deterioro a causa de la luz, la humedad, el polvo, la temperatura, o la mala manipulación en el pasado. Se hace un conteo preliminar y se registra el estado inicial.

Acciones de primeros auxilios en las que se hace limpieza básica de las fotos o negativos, se quitan pegas, cintas y ganchos. En el caso del material cinematográfico se inicia el proceso de limpieza con percloroetileno, se cambian las pegas con una empalmadora de 8mm y se restauran las perforaciones.

Se realiza la digitalización en alta calidad del material inventariado. En el caso de las fotografías se utiliza en escáner fotográfico con el que se digitalizan las imágenes a 1200 ppp en formato Tiff. En el caso de las películas de cine se realiza la grabación en formato de video 4k y full HD 1920 x 1080 con una cámara Lumix DMC-FZ2500 y un proyector de 8mm. Todo el material digitalizado se conserva en tres discos duros externos. Estas copias marcadas se convierten en el material de trabajo con el que se continúa desarrollando el resto del proceso.

En caso de ser necesario se realiza edición digital a las fotografías que lo requieran para corregir daños causados por el paso del tiempo en las copias existentes que han hecho que pierdan contraste o detalles en la imagen.

Investigación y contextualización del fondo. Esta etapa será transversal en todo el proceso, en ella se tienen conversaciones con miembros de la familia y personas involucradas para tratar de identificar las fechas, personajes y lugares que aparecen en las imágenes. Se revisan archivos conexos que permiten ubicar en el tiempo situaciones o personas de las que no se tiene mucha información.

Elaboración del Formato Único de Inventario (FUID) donde se consigna toda la información recogida. Este cuadro recoge la numeración de los soportes de acuerdo con su digitalización y almacenamiento, una descripción de su estado y contenido e información acerca de los personajes, situaciones, lugares, fechas.

Se elaboran guardas de seguridad y cajas de almacenamiento con materiales libres de ácido para guardarlos en baño patrimonial, debidamente marcados. Cuando las fotografías han sufrido daño físico en sus álbumes originales debido a la calidad del papel, se rehacen los álbumes con materiales adecuados para su conservación, tratando de mantener todas las características estéticas y de diseño de los álbumes originales.

Finalmente se define qué imágenes o fragmentos de película serán intervenidos para poner a disposición en redes sociales y la página web del proyecto. En algunos casos se han ampliado y expuesto algunas fotografías en distintos espacios cultuales del departamento.