Dulzura, silencio y lágrimas. Álbumes de María Elena González Mesa

María Elena González Mesa (1911-1996), nació en Medellín en el seno de una familia próspera y muy tradicional. Como pocas mujeres de su tiempo tuvo acceso la educación suficiente para trabajar toda su vida en un banco, con lo que logró independencia económica para viajar por el mundo con una cámara fotográfica y codearse con los ricos e intelectuales de Medellín y Colombia durante la primera mitad del Siglo XX.

MEG_141 / María Elena González Mesa / Papel mate / 21*15 / BYN

Las armas de una mujer, como se lo dice su padre, son la dulzura, el silencio y las lágrimas; estas palabras son un legado para María Elena, pero también para todas las mujeres que la precedimos en ésta y en otras familias. En estos dos álbumes hay testimonios e imágenes de una mujer, que sin ser fotógrafa, nos muestra hoy el mundo que la rodeaba hace casi cien años en una sociedad muy conservadora y patriarcal.

AUT_MEG_015 / Dedicatoria de Nicanor González para su hija María Elena González

Querida hija:
La mujer en el hogar tiene tres armas con las cuales es invencible: la primera es la dulzura; la segunda el silencio; la tercera las lágrimas.
Nicanor González U.
Medellín septiembre 9 / 1932

Los dos álbumes, uno de fotografías y otro de autógrafos, que pertenecieron a María Elena González Mesa, abren la puerta a la construcción de otras narrativas alrededor de la memoria que tomaron forma en los álbumes familiares y que posibilita otra mirada a temas como el género, la sociedad, la cultura, la arquitectura o la moda e invitan a preguntarnos sobre la forma en que se tejieron tradiciones, costumbres y rituales que con el tiempo se constituyeron en identidades propias de una nación.

El Costurero

María Elena conservó durante toda la vida un grupo de amigas del “costurero” con las que compartió diferentes momentos y algunos de sus viajes, son ellas las que aparecen en la mayoría de las fotos del álbum.

Lugares

En palabras de sus sobrinas, “Ella siempre trabajó para viajar”, tal y como se refleja en las fotografías del álbum, donde hay desde paseos a lo que hoy son barrios del Valle de Aburrá, y a otras ciudades de Colombia, hasta las playas de Aruba y Miami o el centro de la Habana antes de la revolución.

Retratos

En el álbum de María Elena no hay muchos retratos en estudio, pero encontramos y añadimos a este fondo un sobre con algunos de los retratos más antiguos de la familia que corresponden a fotografías de ella, sus padres Tulia y Nicanor, y su hermano Enrique, algunos tomados en estudios fotográficos en Francia durante la primera década del siglo XX así como un par de tarjetas de visita de finales del siglo XIX.

Autógrafos

En su álbum de autógrafos María Elena recogió firmas, dibujos, poemas y notas musicales de los artistas e intelectuales de Medellín y Colombia con los que se codeó durante su juventud.

Proyecto ganador del estímulo en Gestión del Patrimonio Audiovisual Colombiano – PAC de la Dirección de audiovisuales, cine y medios interactivos, Ministerio de Cultura, 2022.