Dulzura, silencio y lágrimas. Álbumes de María Elena González Mesa
María Elena González Mesa (1911-1996), nació en Medellín en el seno de una familia próspera y muy tradicional. Como pocas mujeres de su tiempo tuvo acceso la educación suficiente para trabajar toda su vida en un banco, con lo que logró independencia económica para viajar por el mundo con una cámara fotográfica y codearse con los ricos e intelectuales de Medellín y Colombia durante la primera mitad del Siglo XX.
MEG_141 / María Elena González Mesa / Papel mate / 21*15 / BYN
Las armas de una mujer, como se lo dice su padre, son la dulzura, el silencio y las lágrimas; estas palabras son un legado para María Elena, pero también para todas las mujeres que la precedimos en ésta y en otras familias. En estos dos álbumes hay testimonios e imágenes de una mujer, que sin ser fotógrafa, nos muestra hoy el mundo que la rodeaba hace casi cien años en una sociedad muy conservadora y patriarcal.
AUT_MEG_015 / Dedicatoria de Nicanor González para su hija María Elena González
Querida hija:
La mujer en el hogar tiene tres armas con las cuales es invencible: la primera es la dulzura; la segunda el silencio; la tercera las lágrimas.
Nicanor González U.
Medellín septiembre 9 / 1932
Los dos álbumes, uno de fotografías y otro de autógrafos, que pertenecieron a María Elena González Mesa, abren la puerta a la construcción de otras narrativas alrededor de la memoria que tomaron forma en los álbumes familiares y que posibilita otra mirada a temas como el género, la sociedad, la cultura, la arquitectura o la moda e invitan a preguntarnos sobre la forma en que se tejieron tradiciones, costumbres y rituales que con el tiempo se constituyeron en identidades propias de una nación.