Álbum de Juan Rodríguez A. Empezado en noviembre de 1923
Juan Rodríguez Arango (1905-1966) nació en Medellín, fue el mayor de los cuatro hijos de Ana María Arango Lalinde (1878-1944) y Cipriano Rodríguez Lalinde (1866-1927). Sus hermanos fueron Elkin, José y mi abuela Maruja. Su padre Cipriano fue el pilar de una familia próspera de comerciantes y artistas, primo de Melitón Rodríguez, pionero de la fotografía en Antioquia, cuyo estudio funcionó durante 135 años.
Juan empezó y dejó la marca en la primera hoja de su álbum en noviembre de 1923, hace cien años cuando tenía 18, y lo terminó en 1927. Tras la muerte de su padre en 1928 la condición económica de la familia desmejoró y él se radicó en Bogotá. Sus fotos muestran la vida social de un joven de clase alta de la Medellín de la década de los años 20, donde abundan las fiestas y paseos con su círculo social.
El de Juan es un pequeño álbum de 22 x 13 centímetros con 44 folios y 234 fotografías originales en blanco y negro de diferentes dimensiones. Además de la calidad estética de las imágenes, las poses, los encuadres y el cuidado con que se registraron, este álbum está rigurosamente diseñado. Algunas fotos son cortadas en su silueta, otras son circulares o en forma de rombo, incluso hay algunas que miden solamente un centímetro porque las editó para el álbum y la mayoría tiene esquineros diferentes a los del resto de la colección familiar, además casi todas las páginas tienen textos escritos con blanco sobre la cartulina negra, donde se nombra a los personajes o se describe la situación de las fotos.
Proyecto ganador del estímulo en Gestión del Patrimonio Audiovisual Colombiano -PAC- de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos – DACMI-, Ministerio de las culturas, las artes y los saberes.
Políticas de uso
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Escríbanos a fotosdefamilia.co@gmail.com para informarnos del uso que le dará a nuestro trabajo.
Este es un proyecto de conservación de patrimonio fílmico y fotográfico que hace parte de la colección privada de la familia Córdoba González. Nuestro propósito no es la restauración, sino la conservación y divulgación de una herencia. La mayoría de estas fotos carecen de información y las pocas personas que podrían identificar los personajes y los lugares han hecho todo lo posible para ayudarnos. Gratitud infinita a todos ellos.